Presentamos el Programa Involucrarnos y firmamos convenio con los 9 municipios para trabajar en conjunto y reducir significativamente el volumen de residuos que llegan al predio de disposición final.

El ODER -Organismo Regional para el Desarrollo Estratégico de Punilla- puso en marcha el Programa Involucrarnos, una acción concreta para reducir la cantidad de residuos que van a disposición final. Este Programa es un hecho histórico ya que por primera vez nueve ciudades se comprometen a trabajar en conjunto la gestión de residuos.
Luego de muchos meses de trabajo el 2 de octubre se formalizó la presentación del Programa y los municipios firmaron los convenios de adhesión en una conferencia de prensa con medios de toda la región.
Las autoridades del Organismo: Presidente del ODER, intendente municipal de La Falda, Javier Dieminger; el tesorero del Organismo, intendente municipal de Huerta Grande, Germán Corazza y el secretario del ente, Raúl Cardinali, intendente de Cosquín, encabezaron el acto junto a los representantes de los municipios adherentes.
Compartieron la mesa central los intendentes Silvia Rocchietti de Santa María de Punilla; Eduardo Reyna intendente de Bialet Massé; Emiliano Paredes, de Tanti; Mario Sariago, de Villa Parque Siquiman, y los funcionarios de ambiente y obras públicas de Villa Giardino y Villa Santa Cruz del Lago.

La apertura estuvo a cargo de Raúl Cardinali, intendente de Cosquín, la ciudad anfitriona.
A continuación los representantes firmaron el convenio de adhesión al programa. Luego Javier Dieminger, presidente del ODER repasó las principales acciones del organismo, explicó cómo funcionará el Programa, y respondió las preguntas de la prensa.
«Programa Involucrarnos es un proceso virtuoso, y que lo importante es que todos los cambios deben entenderse como un proceso que comienza y no debería detenerse hasta que todos los vecinos nos involucremos.»
Dieminger también hizo hincapié en que lo importante es no dejar nunca de hacer cosas para mejorar, trabajar continuamente para mejorar.
Durante su presentación el presidente del Organismo enumeró algunas de las acciones más relevantes del ODER: La delimitación y ordenamiento territorial del predio de gestión de residuos. La señalización y construcción de un acceso armonioso con el entorno natural. La apertura de caminos cortafuegos. Y los programas vigentes: Programa Involucrarnos que se estaba presentando, y Programa de Bienes de Capital. Este último consiste en un financiamiento del Organismo para los municipios miembros, para que puedan equiparse con vehículos y mejorar la prestación de servicios. Cada municipio elige el rodado o maquinaria que necesita y el ODER lo financia.

Programa Involucrarnos
Los 9 municipios que adhirieron al Programa Involucrarnos recibieron kits con cestos de residuos y folletería para entregar a las familias, y una hoyadora para realizar el pozo de compostaje. Se estima que los municipios adherentes tienen unas 54.000 viviendas y el objetivo es llegar con este programa a la mayor cantidad posible en 36 meses.
El ODER brinda el impulso y los elementos para poner en marcha el programa; luego cada municipalidad trabaja con sus vecinos a través de sus áreas de ambiente; y los habitantes hacen su parte separando los residuos. Este Programa es una estrategia innovadora porque nos convoca a todos los habitantes a involucrarnos.


