Nosotros
La historia de ODER - RSU
Organismo para el Desarrollo Estratégico Regional para la gestión de residuos sólidos urbanos.
ODER - RSU
El ODER nació en mayo de 2021 a partir de la necesidad de buscar la solución al predio que varios municipios de Punilla utilizaban como destino final de sus residuos.
Si bien los municipios y comunas están nucleados en la Comunidad Regional, no todos los integrantes de la comunidad llevan sus residuos al predio conocido como “el basural de Cosquín”. Por ese motivos los municipios que arrojamos residuos en ese lugar decidimos encarar en una gestión conjunta del predio.
Con esa consigna nos constituimos como organismo con un fin específico. Los municipios iniciadores del ODER fueron Villa Giardino, Huerta Grande, La Falda, Cosquín, Santa María de Punilla y la Comuna de Villa Parque Siquiman.
Convencidos de la necesidad y la urgencia de abocarse a este grave problema ambiental y social de la región, firmamos el acta constitutiva del Organismo, y los Concejos Deliberantes de cada una de las localidades aprobaron formalmente esta unión de municipios en pos de transformar la realidad ambiental de nuestro valle.
Somos un organismo conformado como Ente autárquico intercomunal
Es decir una persona jurídica con capacidad de actuar de manera pública y privada según el estatuto y las definiciones de sus miembros; es decir de los municipios y comunas, representados exclusivamente por los intendentes de las localidades.
Para formar este Ente los municipios tomaron como base el artículo 190 de la Constitución provincial que dice: “Las Municipalidades pueden celebrar convenios entre sí, y constituir organismos intermunicipales para la prestación de servicios, realización de obras públicas, cooperación técnica y financiera o actividades de interés común de su competencia.”
Y el artículo 183 de la Ley 8102 que rige para municipios y comunas de Córdoba que expresa: “Las Municipalidades y Comunas coordinarán sus relaciones entre sí, con la Provincia, el Estado Nacional y los organismos descentralizados mediante convenios, con arreglo a lo dispuesto por el Artículo 190 de la Constitución Provincial.”
Nuestro objetivo
Analizar, proyectar, impulsar y ejecutar acciones tendientes a la solución del tratamiento de los residuos sólidos urbanos y los residuos verdes -derivados de la poda y desmalezado- propiciando el esfuerzo común para fomentar la economía circular.
Cómo trabajamos
La decisión política fue el primer paso, y a partir de ese momento hemos tenido un arduo y silencioso trabajo para poner en marcha este proyecto y cambiar el estado original de ese predio conocido por todos como “el basural”. Hoy, habiendo iniciado el camino podemos resumir este tiempo de trabajo en algunos hechos relevantes:
Hacernos cargo de la tarea
Unos meses después de cumplir todos los pasos formales correspondientes, en octubre de 2021, el ODER pudo asumir la gestión operativa del predio.
Hasta ese momento la comunidad Regional realizaba tareas de remediación y ordenamiento del predio, sin embargo el control de la situación era parcial ya que no había una dedicación plena y el terreno estaba en calidad de comodato para el uso de las municipalidades. Hacernos cargo del predio nos permitió fijar reglas de uso, comenzar a ordenar y remediar el lugar; y delinear proyectos para aprovechar el espacio.
¿Qué significa “gestión del predio”?
Desde que comenzamos a trabajar trazamos planes y paso a paso comenzamos a hacer realidad esos proyectos.
Inicialmente fueron 6 los municipios que se integraron en nuestro Organismo, hoy ya somos 10 las municipalidades y comunas que operamos juntas. Presentamos el proyecto de gestión al Gobierno provincial y en septiembre de 2021 la provincia reconoció nuestra formación y expresó su decisión de colaborar con nuestras actividades.
Gracias a la correcta utilización de los fondos disponibles, desde 2023 el predio -de 18 hc- utilizado para disposición final de residuos ya es del ODER. Comprar la propiedad nos ha permitido proyectar a largo plazo y trabajar sobre seguro.
Un avance muy importante fue realizar un cortafuego dentro del predio. Este tipo de acciones son indispensables para que el espacio de trabajo sea más seguro ya que se disminuye sustancialmente el riesgo de propagación de cualquier foco de incendio dentro del lugar.
En 2023 colocamos el alambrado perimetral para mejorar el desarrollo de las actividades y la seguridad de los trabajadores. Esa tarea demandó una inversión aproximada de $6 millones.
El siguiente paso fue incorporar seguridad policial para prevenir los robos de elementos dentro del predio. Además señalizamos el perímetro con cartelería para desalentar que las personas intenten ingresar al lugar y prevenir accidentes con las máquinas y vehículos que circulan.
A medida que avanzamos en el plan de gestión de residuos vamos acondicionando el lugar de tratamiento. El movimiento de materiales es una actividad que cambia las características del suelo y por eso en 2023 realizamos un nuevo relevamiento topográfico.
El Ing. Leonardo Pinelli tuvo a su cargo esta misión con el objetivo de adecuar el proyecto de disposición final de residuos y enviarlo actualizado al gobierno de la provincia.
Trabajamos en la gestión del predio y de los residuos de los municipios miembros con una visión integral. Con los objetivos para el Desarrollo Sustentable (ODS) como guía nos proponemos transformar positivamente nuestro Valle a través de cada actividad cotidiana. El paisaje, el agua, la flora, la fauna y los habitantes de Punilla son nuestras prioridades ante cada paso que damos.
Por todo eso en diciembre de 2023 suscribimos un convenio con la Empresa SACDE y sembramos 778 nuevos árboles.
Esta reforestación tiene un valor económico de $4 millones y un significado ambiental incalculable.
Entre las especies que plantamos hay algarrobos blancos, chañares, molles, sauce criollo, orco quebracho, chañar, mistol, cina cina, molle, tala, sauce viejo, manzano de campo, coco y arbustos, entre otras especies, dispuestos en puntos estratégicos del predio.
La reforestación es una práctica que tiene importantes beneficios, entre ellos destacamos la incorporación de nuevos ejemplares a nuestra flora y la generación de una cortina verde que funciona para reducir el impacto de las tareas propias del predio.
Trabajar seguros
Durante mucho tiempo el predio fue un lugar abandonado, aprovechando la falta de control, algunos vecinos ingresaban a tirar basura, y muchas veces los camiones de los municipios no podían acceder, para hacer la descarga de manera adecuada.
La gestión de residuos implica que el lugar de disposición tiene una serie de actividades que se realizan de acuerdo a estándares pre establecidos. El predio es un espacio de trabajo y como tal hemos mejorado las condiciones en que los operarios realizan su labor.
Desde el año pasado el predio tiene cobertura de servicio de emergencia, ahora los trabajadores y personas que circulan están en un área protegida por personal sanitario.
En los últimos días completamos la instalación de mobiliario habitable para que los guardias del lugar tengan mejores condiciones de trabajo y el personal que cumple funciones en el lugar tenga sanitarios y dependencias apropiadas.
