PROGRAMA INVOLUCRARNOS
Este programa busca cambiar la ecuación en la gestión de residuos sólidos urbanos para lograr disminuir sustancialmente la cantidad de residuos que llevamos a disposición final convocando a la población a ser parte activa del proceso. Estamos convencidos de que Involucrarnos en la separación de residuos nos hace parte de la solución.
Diseñamos una estrategia de colaboración que hace participar activamente al vecino. Se trata de una acción TANGIBLE no solo una capacitación.
Hoy los vecinos disponen los residuos todos juntos, y ninguno de ellos se puede reutilizar. A partir de un proceso gradual nos proponemos separar los residuos húmedos en los domicilios para que se conviertan en compost y que paulatinamente solo se retiren los residuos secos, reutilizables o reciclables. A través del compostaje en origen podemos convertir buena parte de la «basura» domiciliarios en compost en lugar de trasladarla al predio del organismo.
La separación de húmedos es de alto impacto, ya que representa un 50 o 60% del total de los residuos. Por lo tanto abordar este tema es un gran desafío ya que reducir el volúmen de residuos cambia sustancialmente nuestro ambiente.
Este Programa es una respuesta innovadora al histórico problema de la separación de residuos, que habitualmente se trabaja luego de hacer la recolección hogareña.
ABORDAJE INTEGRAL
Para alcanzar resultados positivos la implementación del Programa debe ser estandarizada para todos los adherentes.
Es importante impulsar un mensaje común en todas las localidades para lograr el efecto de SINERGIA entre las comunidades del Valle, y como organismo promotor del cambio estamos trabajando en cada detalle.
La implementación se hará en cada municipio a través de su Secretaría de Ambiente o área afin. Desde el ODER le brindaremos a los municipios los cestos, identificados con el Programa y con un breve instructivo, para entregar a las viviendas participantes.
Adempas le daremos a las municipalidades una hoyadora para hacer pozos para el compost en los domicilios o lugares que lo necesiten, a medida que avanza el programa. Es decir que ofrecemos las herramientas, el apoyo y coordinación, dejando espacio para que las áreas municipales puedan integrar este Programa a sus propuestas.
Las Secretarías de ambiente municipales tienen en este Programa un aliado para reforzar acciones propias, reciclado, presentaciones en los barrios, etc.
Si separamos nuestros residuos, somos parte de la SOLUCIÓN.
