La propuesta es muy ambiciosa y se refiere a muchos aspectos de la vida cotidiana, y de las políticas públicas como la eliminación de la pobreza, lograr educación de calidad y garantizar agua limpia para todas las personas.
Pensar estos Desafios supone cuestionar y cambiar la forma en que gestionamos en todo el mundo, desde las pequeñas poblaciones a las grandes ciudades y potencias, entendiendo que lo que hacemos tiene impacto en los demás. A partir de esta toma de conciencia se espera que podamos buscar un equilibrio que nos permita una vida más sostenible, es decir, que nuestras acciones contribuyan a reducir el impacto negativo en otros y en futuras generaciones.
Decir que adherimos a estos objetivos globales es la parte más simple, sin embargo pasar a la acción con hechos concretos es lo que nuestras comunidades nos reclaman. Por eso tomamos como premisa uno de los objetivos mundiales, el número 17, que propone generar “ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS” y nos pusimos a trabajar conjuntamente entre municipios que tenemos los mismos temas que resolver.
La gestión de residuos y el ordenamiento del predio de disposición final es uno de los grandes fantasmas en el Valle de Punilla, un tema incómodo que muchos prefirieron “patear para adelante”. En nuestro caso pusimos este problema en el centro de la escena para buscar soluciones.
El Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible representa gráficamente el objetivo 17 con el color azul, por eso este es el color que utilizamos para presentar nuestro nombre.
Además incorporamos a nuestra imagen la rueda de colores que integra todos los objetivos.

La Agenda 2030 parecía algo muy lejano pero las metas que propone son cada día más apremiantes y hemos aprendido que estos objetivos solo se pueden lograr con compromiso y alianzas de distintos actores sociales y gobiernos para buscar soluciones cooperando unos con otros.
En ese sentido podemos decir orgullosamente que nuestro organismo está cumpliendo sus metas gracias al esfuerzo conjunto de todos los municipios y comunas miembros.


